Curiosidades sobre Miguel de Cervantes - Cosas que no sabías de Miguel de Cervantes


Fue en Alcalá de Henares donde nació Miguel de Cervantes Saavedra, conocido como el príncipe de los ingenios.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se considera la primera novela moderna, y la máxima obra de la literatura española y una de las mejores en la historia universal.

Tanto la herida de la mano como su participación en la batalla de Lepanto fue motivo de gran orgullo para Cervantes. En el prólogo de la segunda parte del Quijote escribió: la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros.

Miguel de Cervantes perdió la movilidad de la mano izquierda en la batalla de Lepanto, cuando un pedazo de plomo le llegó a seccionar un nervio. De ahí el sobrenombre de el manco de Lepanto.

Una de sus curiosidades como poeta: Cervantes aunque se afanaba por escribir poesía nunca se consideró a si mismo un buen poeta, y aun se lamentaba por ello. Aquí unos versos de él mismo sobre el tema:
Yo que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo

Entre las curiosidades más interesantes está la siguiente: Cervantes sufrió 5 años de cautiverio en Argel; durante ese tiempo trató de evadirse infructuosamente en 4 ocasiones de la prisión. En 1580, Fray Juan Gil, un padre trinitario, pagó los quinientos escudos de oro que pedían por el rescate de Cervantes.

MIGUEL DE CERVANTES CAYÓ EN LA CÁRCEL POR PROBLEMAS DE IMPUESTOS

En 1597 Cervantes es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla por supuestos malos manejos como cobrador de impuestos. En la soledad de la prisión Cervantes concibe su Quijote.

En 1605 Miguel de Cervantes publica la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera edición se agotó al poco tiempo.

Una de las curiosidades más conocidas: El Quijote fue ideado por Miguel de Cervantes como una parodia a los libros de caballerías.

La segunda parte del Quijote se publicó en 1615, un año antes de la muerte de Cervantes.

El gran escritor inglés William Shakespeare, llegó a leer la primera parte de Don Quijote de la Mancha.

Existe el lugar común, que tanto Cervantes como Shakespeare murieron en la misma fecha (23 de abril de 1616); sin embargo Cervantes murió el 22 de abril, siendo enterrado el 23, mientras que en la Inglaterra de Shakespeare regía por ese entonces el calendario juliano, por lo que en realidad el fallecimiento de Shakespeare ocurrió un 3 de mayo.

Pensadores como el crítico literario Harold Bloom y el novelista y ensayista mexicano Carlos Fuentes han declarado que Don Quijote es el primer ejemplo verdadero de la novela moderna.

En una época Cervantes consiguió trabajo como recaudador de impuestos para el gobierno español. Sin embargo, frecuentes "irregularidades matemáticas" llevaron a Cervantes a la Cárcel de la Corona de Sevilla dos veces entre 1597 y 1602. Fue durante este tiempo en el calabozo que se cree que Cervantes ideó la historia que se convertiría en Don Quijote.

En el segundo volumen de Don Quijote, Cervantes revela que el verdadero nombre de su héroe es Alonso Quixano (también llamado "Quijano"). Tomó prestado este nombre de Alonso de Quesada y Salazar, el tío abuelo de Catalina de Salazar y Palacios, con quien Cervantes se casó en 1584. Se cree que Alonso inspiró no sólo el nombre sino también la caracterización general del héroe de la novela.

CERVANTES EMPEZÓ A ESCRIBIR MUCHO ANTES DE QUE CONCIBIERA AL QUIJOTE

La primera publicación conocida de Cervantes data de 1569, cuando contribuyó con poesía a una colección conmemorativa tras la muerte de Isabel de Valois, esposa del rey Felipe II de España. Pero al año siguiente, Cervantes dejó su pluma a un lado y, en su lugar, cogió un arma y se unió a una unidad militar española en Italia.

Conocido por su valentía, Cervantes participó en la batalla de Lepanto en 1571. Sufrió graves heridas en el conflicto, con dos heridas en el pecho y la herida de su mano izquierda. Sin embargo, a pesar de su discapacidad, Cervantes continuó sirviendo como soldado durante varios años más.

En 1575, Cervantes y su hermano Rodrigo intentaron regresar a España, pero fueron capturados durante su viaje por un grupo de barcos turcos. Posteriormente, Cervantes pasó cinco años como prisionero y esclavo, e hizo varios intentos fallidos de fuga durante su encarcelamiento. En 1580 pudo finalmente volver a casa después de que se pagara un rescate por su liberación.

Miguel de Cervantes publicó sus Novelas ejemplares en 1613 después de haber escrito la serie de forma incremental a lo largo de los ocho años que siguieron a la publicación del volumen original de Don Quijote. Un prólogo a la colección no sólo presentaba la nueva obra, sino que prometía a los lectores que el autor estaba planeando una continuación de la incompleta fábula del Caballero de La Mancha.

La variante de la lengua española en la que Cervantes escribió su novela sería mucho más familiar para los hispanohablantes contemporáneos que la lengua coloquial de la época. La popularidad de Don Quijote cimentó el español moderno que hoy es la segunda lengua más hablada en el mundo, detrás del mandarín.

Una secuencia particularmente empática en la novela ve al héroe y a Sancho Panza liberando a un grupo de esclavos de cocina del cautiverio. La especial sensibilidad de Cervantes hacia estos receptores de la caballerosidad de Don Quijote se debe probablemente a sus propias experiencias de servidumbre en la década de 1570. Cervantes pasó cinco años como esclavo en Argel, intentando escapar en más de una ocasión.

DOSTOYEVSKI ADMIRABA SOBREMANERA AL PERSONAJE CREADO POR CERVANTES

El novelista ruso Fyodor Dostoyevski admiraba a Don Quijote. En una carta a su sobrina Sofía Ivanova, Dostoievski menciona: "De todos los bellos personajes de la literatura cristiana, uno se destaca como el más perfecto, don Quijote", añadiendo: "pero es hermoso sólo porque es ridículo".

En 2002, el Club Noruego del Libro encuestó a reconocidos escritores de 54 países para construir una lista de los 100 mejores libros jamás publicados: Don Quijote, fue distinguido como "la mejor obra literaria jamás escrita".

Otra de las curiosidades sobre el escritor: A pesar de la casi inmediata popularidad de la novela original de 1605, Cervantes ganó muy poco con su publicación.

Si bien la edad de la novela dificulta la estimación completa del alcance de su distribución, muchos estudiosos estiman que ha alcanzado una audiencia de 500 millones de lectores. Esta cifra la convertiría en la novela más vendida en la historia del mundo.